La cultura de la identidad digital, que consiste en contratar una empresa que crea un perfil personal positivo en internet y que en Estados Unidos recibe el nombre de "reputation defender", ha llegado a España, según afirma a Efe Francesc Canals, ciberexperto y fundador de la empresa Identidad Legítima.
Francesc Canals, que también es escritor, ha creado una empresa dedicada a fabricar una identidad digital a través de blogs y páginas que destaquen en los principales buscadores de internet los aspectos positivos de las personas.
En España, según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, el 44,6 por ciento de los internautas tiene un perfil en alguna red social, en las cuales pueden publicar fotografías, comentarios, vídeos, que en algunos casos crean problemas.
El usuario no está desprotegido ante los ataques personales que puede recibir a través de la red, ya que la Constitución Española en el artículo 18 garantiza el honor, la intimidad y la imagen de la persona, además de existir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter de Protección de Datos.
Sin embargo Francesc Canals afirma que, pese a existir leyes, éstas en muchas ocasiones son ineficaces, puesto que "contactar o saber quién es la persona que te difama es difícil, por lo que se debe ir ante un notario que certifique que efectivamente está publicado en la red para que sea una prueba válida ante un juez".
La alternativa de Francesc Canals es crear una identidad digital, y para ello realiza al menos 30 entrevistas a la persona que contrata el servicio para conocer cómo es su vida, luego se publica el contenido positivo en 50 páginas y finalmente se coloca la primera lista en buscadores como Google.
Para este ciberexperto es importante crearse un buen perfil en la red de la misma manera que se sale a la calle arreglado para mostrar buen aspecto, ya que "hay empresas que buscan personal y que además del currículum rastrean en internet para saber más de ti".
Otra solución que aporta Canals es intermediar con los creadores de blogs, páginas o redes sociales para retirar imágenes o comentarios ofensivos hacia su cliente, aunque cuenta que no es nada fácil, ya que a veces no hay correo electrónico ni número de teléfono para ponerse en contacto con el dueño de esta página.
La opción que utiliza este ciberexperto es situar estos blogs que dan una imagen negativa de la persona en la segunda página de un buscador, porque generalmente al buscar cualquier información se suele mirar las diez primeras páginas.
Respecto a las redes sociales, Canals asegura que las marcas consolidadas cuentan con un departamento ante el que se puede denunciar cualquier aspecto que perjudique la imagen, aunque apunta que "sirven sólo cuando el daño está ya hecho".
Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los creadores de estas redes sociales sino también en los usuarios que, señala Canals, "no leen los contratos como el de Facebook, en el cual cedes todas tus imágenes o comentarios que ellos pueden utilizar comercialmente".
Las recomendaciones de este ciberexperto son ante todo responsabilidad a la hora de publicar fotos personales, no aceptar registros en páginas sin leer contratos o establecer una mayor seguridad de privacidad en las redes, puesto que "internet es como una vía pública a la que cualquiera puede acceder".
Fuente:que
Leer mas...aqui