martes, 11 de agosto de 2009

Un robot capaz de expresar sentimientos se pondrá a la venta en dos años




Apenas levanta tres palmos del suelo, pero este pequeño robot blanquiazul sorprendió a todos los asistentes a la inauguración de esta edición de Campus Party Valencia marcándose un baile al ritmo de Michael Jackson. Su nombre es Nao y nació hace casi cuatro años en los laboratorios de Aldebaran Robotics, una empresa francesa que ahora construye a su hermano mayor.
Romeo será casi tres veces más grande que su antecesor. Con sus 140 centímetros de altura, ayudará a discapacitados y ancianos a tener mayor autonomía y estará disponible para uso comercial a partir de 2015. Según explica Romain Daros, manager de ventas de la compañía a hoyTecnología, Romeo no se venderá a particulares por los peligros que pueda conllevar su mal uso. «Imagina que su peso cae sobre un niño pequeño», concreta.
A quien sí podremos tener en nuestras casas en un par de años será a Nao. De momento, sólo está disponible en universidades que investigan nuevas formas de programar a este humanoide para que realice todo tipo de tareas.
Su diseño similar al del cuerpo humano (dos piernas, dedos retráctiles y capacidad de girar 25º grados sobre sí mismo) permite a este pequeño de 4,3 kilos de peso realizar actividades tan variadas como bailar, coger objetos, localizar sonidos o incluso cambiar el canal de televisión.
Capaz de expresar emocionesAdemás, como las propias personas, Nao expresas distintas emociones a través de sus ojos y movimientos. «Cuando lo encendemos por primera vez, Nao analiza el color de la habitación donde ha ‘nacido’ y éste pasa a ser su color favorito», asegura Daros. Así, cuando está en un ambiente con esos colores, este robot se siente seguro y se mueve más, mientras que si detecta estar en un lugar extraño baja la cabeza y los hombros y apenas reacciona a los estimulos. Sus ojos también sirven para trasladar su estado de ánimo. Así, brillan azules cuando está triste y centellean en rojo cuando se sorprende o se enfada.
Respecto a sus características técnicas, este robot puede personalizarse en diferentes colores (de momento está disponible en rojo y azul), cuenta con dos cámaras digitales situadas en su frente y en la ranura de su boca, dos micrófonos Hi-Fi para comunicarse con la gente, y conectividad infrarrojos y WiFi para interactuar con distintos aparatos.
Nao soporta los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, e incluye un software para ser programado desde el ordenador de forma personalizada por sus usuarios.


Fuente

No hay comentarios: